miércoles, 19 de mayo de 2010

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

 

La idea de que uno no debe meterse en lo que no sabe implica también que cada quien sabe de lo suyo. Y cuando le decimos al zapatero que no fastidie se sobrentiende que el tipo sabe de hormas, de suelas y de tapitas en los tacones.

Por eso es que me parece inconcebible que haya profesionales, algunos de ellos con acceso a los distintos medios de comunicación, que digan tantos disparates, sobre todo cuando se trata de términos que son ellos, precisamente, los llamados a conocer.

En menos de un mes he oído a algunos médicos decir, en varios programas de radio:

carie en vez de caries

celebro en vez de cerebro

colonoscopía en vez de colonoscopia

diabetis en vez de diabetes

endoscopía en vez de endoscopia

clip_image001erectil en vez de eréctil

hipoglicemia en vez de hipoglucemia

intérvalo en vez de intervalo

milígramos en vez de miligramos

sinositis en vez de sinusitis

 

Y ni hablar de los economistas que proponen alianzas para que haya sinergía. Es verdad que suena como algo energético, pero lo correcto es sinergia. Y hablan de financear y negocear en lugar de financiar y negociar. Porque estamos en una coyontura difícil y no en una coyuntura.

Es verdad que algunos profesionales han estudiado en otros idiomas y no han tenido la oportunidad de escuchar los términos en español. Quizás eso explica por qué algunos psicólogos nos recomiendan que seamos lenientes y resilientes cuando en nuestro idioma no podemos serlo (al menos por ahora).

Y hay un conocido agrónomo que habla de rocear las plantas. Me imagino que querrá decir rociar. Rocear, igual que llover, es un verbo intransitivo e impersonal. Si no puedo llover, tampoco puedo rocear. Puedo rociar las orquídeas, pero no las orquídias.

Y eso mismo voy a hacer ahora.

PSICORRECETA

De vez en cuando todo vamos a decir, o a escribir, un disparate. Los errores son los que nos enseñan. Nadie es perfecto.

· Si por alguna razón vas a dirigirte a otros sobre un tema en particular, asegúrate de que los términos que vas a usar son los correctos.

· Antes de repetir lo que ha dicho otro, verifica si lo que ha dicho es correcto.

· Diviértete y ríete cuando leas y oigas los disparates de los “expertos”.

 

 

No hay comentarios: