miércoles, 21 de abril de 2010

PROFESIONALES ADMINISTRATIVOS

Como en este país no se sabe ni la hora que es, parece que se ha adelantado la celebración de lo que se conoce como la Semana de la Secretaria.  De todos modos, ahora que la nefasta Ley 7 ha eliminado tantos puestos de trabajo y miles de empleados administrativos han quedado cesanteados, sería conveniente recordar el origen de la celebración de esa Semana.

La Semana de los Profesionales Administrativos se celebra durante la última semana del mes de abril de cada año, y el miércoles de esa semana se ha designado como el Día de los Profesionales Administrativos. 

Ese día se reconoce y se celebra el trabajo de las secretarias, ayudantes administrativos y otros profesionales de oficina por sus continuadas y diversas contribuciones en los escenarios laborales.

La Semana de los Profesionales Administrativos se organizó originalmente como “La Semana Nacional de las Secretarias”.

En 1952, Mary Barrett, presidenta de la Asociación Nacional de Secretarias y C. King Woodbridge, presidente de la compañía Dictaphone, eran miembros de un Consejo cuyo propósito era atender la escasez nacional de personal capacitado para labores de oficina. Junto a Harry Klemfuss, ejecutivo de cuentas de la compañía publicitaria Young & Rubicam, crearon una campaña para celebrar una semana de las secretarias. El Secretario de Comercio de los EE. UU., Charles Sawyer, proclamó la primera Semana Nacional de las Secretarias que se celebró del 1 al 7 de junio; el 4 de junio se designó como el Día Nacional de las Secretarias.  Mary Barrett and C. King Woodbridge fueron invitados a Washington, D.C. para participar en el anuncio oficial y el evento recibió una amplia cobertura publicitaria.

En 1955, la Asociación Nacional de Secretarias cambió la fecha de la Semana Nacional de las Secretarias para la última semana de abril. En 1981, cuando la Asociación Nacional de Secretarias se convirtió en la Internacional de Secretarias Profesionales (PSI), la semana pasó a ser la Semana de las Secretarias Profesionales.

En 1998, la PSI cambió su nombre para reflejar el papel cambiante y cada vez más abarcador del personal de oficina y así surgió la Asociación Nacional de Profesionales Administrativos (IAAP). En el año 2000, la IAAP ―auspiciador oficial del evento― anunció que el nombre cambiaría de Día de las Secretarias Profesionales a Día de los Profesionales Administrativos para estar a tono con los títulos y las responsabilidades de los empleados en el área de administración.

Ahora que sabemos un poquito más del porqué de los  chocolates, las flores, y los talleres para combatir el estrés que los mismos “jefes” causan, podemos celebrar esta semana, o la que viene, o todas las 52 semanas del año. Y por si alguien duda de la importancia de este grupo profesional, aquí va esta historia que me contaron:

Una agencia contrató a un grupo de caníbales.

“Ustedes son ahora parte de nuestro equipo de trabajo” les dijo el jefe al darles la bienvenida. “Tienen derecho al plan médico y pueden usar el microondas para calentar su almuerzo pero, por favor, no se coman a ningún empleado.”

Los caníbales prometieron que se portarían bien.

Al cabo de un mes, el jefe les comentó: “Todos ustedes están trabajando mucho y estoy muy satisfecho con sus esfuerzos. Sin embargo, una de nuestras secretarias ha desaparecido. ¿Sabe alguno de ustedes qué ha pasado con ella?” Todos los caníbales movieron sus cabezas de lado a lado para indicar que no sabían nada.

Cuando el jefe se había ido, el líder de los caníbales preguntó: “¿Quién fue el idiota que se comió a la secretaria?”

Uno de los caníbales levantó su mano temerosamente y el líder le gritó alterado:

“¡Eres un tonto. Llevamos cuatro semanas comiendo gerentes y supervisores y nadie se había dado cuenta....y tenías que ir tú a comerte a alguien verdaderamente importante!”

clip_image001

¡Felicidades a todos los Profesionales Administrativos, Asistentes Administrativos, Secretarios y Oficinistas en su Semana (sea ésta o la próxima)!

No hay comentarios: