viernes, 30 de abril de 2010

MÁS AMIGOS FALSOS

image

Seguimos con aquellas palabras que se parecen, y que a veces se escriben igual en español y en inglés, pero que no necesariamente significan lo mismo en ambos idiomas.

· Argumento Es el razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega; es también la sucesión de hechos, episodios, situaciones, etc., de una obra literaria o cinematográfica. Un argument significa eso mismo, pero también significa una disputa, un debate, una confrontación.

· Billón Un billón equivale a Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros. Un billion en Inglaterra es eso mismo, pero en Estados Unidos, un billion generalmente se refiere a mil millones, que se expresa por la unidad seguida de nueve ceros. Con los problemas del presupuesto, hay que preguntar de qué billones estamos hablando.

· Complexión En español se refiere al conjunto de características físicas de un individuo, que determina su aspecto, fuerza y vitalidad. No tiene nada que ver con el color de la tez, o del cutis.

· Facilidades En español, las facilidades son las condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin con menor esfuerzo. (Facilidades de pago). Los edificios, construcciones y otros (facilities) son instalaciones, que son recintos provistos de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesional o de ocio (Instalaciones industriales, educativas, deportivas).

· Lenguaje ― En inglés un idiom es un modismo y language equivale a idioma, que es la lengua de un pueblo o nación, o común a varios. Lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Aunque lenguaje se define también como lengua, que puede interpretarse como idioma, es preferible decir que una persona bilingüe habla dos lenguas, o dos idiomas, pero no dos lenguajes.

· Predicamento ― Un predicament es un problema, un aprieto. Predicamento es la dignidad, opinión, lugar o grado de estimación en que se halla alguien y que ha merecido por sus obras. Se traduce como prestige o standing.

· Resignación Significa conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades. En inglés resignation tiene ese mismo significado, pero también se usa en el sentido de renunciar a algo. Se presentan cartas de renuncia, no cartas de resignación, aunque después haya que resignarse a estar desempleado.

· Severo Si alguien es severo, es riguroso, áspero, duro en el trato o castigo; es exacto y rígido en la observancia de una ley, precepto o regla. Las enfermedades y los problemas no son severos son graves o intensos.

· Tópico Un topic es algo de lo que se habla, escribe o aprende. Un tópico se refiere a una expresión trivial o muy empleada, que en inglés podría ser un cliché o algo trite. A menos que estemos hablando de una tontería, estamos hablando de temas, asuntos, cuestiones, no de tópicos.

 

No hay comentarios: