jueves, 22 de abril de 2010

CONTIGO NO SE PUEDE HABLAR (1)


¿Le has dicho eso a alguien en un momento dado? ¿Te lo han dicho a ti, en tono de queja?
Es que a veces nos sentimos frustrados cuando decimos algo y no nos entienden. Aunque aparentemente estamos hablando un mismo idioma, parecería que venimos de asteroides diferentes. Y culpamos al otro porque es incapaz de adivinar de qué diablos estamos hablando.
La comunicación, o falta de ella, se ha estudiado desde diversas perspectivas. ¿Existe en realidad lo que se ha llamado “falta de comunicación”? Comunicación siempre hay: los silencios, los gestos y las muecas pueden comunicar muchas cosas. Lo que parece escasear es la comunicación efectiva que permite a las partes exponer sus ideas de manera que la relación se mantenga en términos aceptables para todas.

La comunicación es el proceso mediante el cual las personas transmiten pensamientos, sentimientos, creencias e información. La comunicación puede ser verbal, que incluye lo que se dice o escribe, o no-verbal, que incluye los gestos, la postura del cuerpo y otros que veremos más adelante.
Para que haya comunicación debe haber:
· UN EMISOR La persona que inicia el proceso de comunicación
· UN MENSAJE ― Lo que el emisor quiere decir; lo que quiere que los demás sepan
· UN RECEPTOR ― La persona que recibe e interpreta el mensaje
Otros factores que intervienen en el proceso de la comunicación son:
· EL CÓDIGO que incluye el idioma, las palabras y los símbolos que se usan
· EL CANAL O SISTEMA ― que es el medio para enviar el mensaje (teléfono, correo electrónico...)
· EL CONTEXTO ― que es la situación y ambiente específicos en que ocurre la comunicación
¿Verdad que parece fácil?

Ejemplo número 1:
Juan, que es el emisor, le envía un mensaje a Pedro, que es el receptor. El mensaje está en español, idioma que ambos entienden, es un e-mail para invitar a Pedro a una fiesta e incluye unas fotos de una actividad reciente en casa de una amiga mutua.
Pedro no contesta, Juan se siente ofendido y decide no volver a comunicarse con Juan.
¿Qué pudo haber pasado con la comunicación entre ambos amigos?






En el proceso de comunicación puede haber interferencias o barreras que impiden que el mensaje llegue con su intención original y que pueden ser:
· Semánticas El receptor no sabe el significado de las palabras
· Pragmáticas El emisor hace mal uso de las palabras
· Gráficas o Fonéticas El emisor tiene mala ortografía o pronunciación (que no es el caso)
Otras barreras de la comunicación son:
· Las barreras físicas incluyen el ruido, la distancia y los problemas técnicos. Es obvio que si hay ruido a nuestro alrededor, o si estamos lejos de la persona con la que hablamos, la comunicación se complica. Lo mismo ocurre si el micrófono no funciona, o se va la señal del TV.



· Las barreras fisiológicas ― si tenemos hambre o sed, se nos hace difícil concentrarnos en lo que nos están diciendo. Lo mismo ocurre si hay mucho calor o mucho frío. Los problemas visuales o audiológicos también son barreras que interfieren con la comunicación. Es importante notar que en muchas ocasiones nuestros hijos tienen problemas en la escuela porque no pueden ver las anotaciones en la pizarra, o porque no oyen las instrucciones correctas y las malinterpretan. De ahí la importancia de los exámenes visuales y audiológicos.
· Las barreras psicológicas aunque son las menos tangibles, son las barreras más poderosas y las más difíciles de vencer. Entre ellas están las actitudes, los valores, las creencias y las percepciones.
La percepción merece un párrafo aparte. Se refiere a nuestra manera de ver la vida, de interpretar lo que ocurre tanto a nuestro alrededor como dentro de nosotros mismos. Es lo que permite ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y depende de nuestra capacidad para percatarnos de lo que nos rodea.
Ejemplo número 2:
Marta y Evelyn trabajan en una agencia de publicidad. HOMBRE-MUJER
Su jefe les ha pedido que colaboren en una campaña
para promover un producto nuevo. Les entrega esta
imagen para que sean “creativas”.
Al cabo de tres horas, ambas se quejan ante el jefe de
que la otra no entiende sus ideas y dicen que no han
podido llegar a un acuerdo y que no pueden trabajar
juntas.
¿Qué podría hacer el jefe en este caso?
Y aquí hay que mencionar algunos elementos de la comunicación no verbal que juegan un papel muy importante, aunque no siempre estemos conscientes de su influencia. Los estudiosos de la comunicación han identificado cuatro factores que afectan la interacción entre las personas:
· Adornos (Artifacts) ― que incluyen la vestimenta, las joyas, el maquillaje, los tatuajes y todo aquello que, queramos o no, sirve para proyectar una imagen personal
· Tacto (Haptics) ― se refiere a la forma en que las personas tocan o palpan a los demás al hablar.
· Distancia (Proxemics) tiene que ver con el uso del espacio y cómo las diferencias en las distancias entre los individuos pueden hacerles sentir cómodos o ansiosos.
· Tiempo (Chronemics) ― cómo usamos el tiempo en la comunicación no-verbal, cómo percibimos y estructuramos el tiempo, y cómo reaccionamos a él. Incluye la puntualidad y el hablar en el momento adecuado. Es una herramienta muy poderosa y sienta las pautas para el proceso de comunicación.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Próximamente estaremos discutiendo los diferentes estilos que utilizamos para comunicarnos y por qué algunos de ellos provocan el que nos digan “contigo no se puede hablar”.

Ejemplo 1. Aunque no siempre se menciona, el proceso de comunicación incluye un último paso: el emisor debe asegurarse de que el receptor recibió y entendió el mensaje. Juan puede haber pensado que a Pedro no le gustaron las fotos, que es un malagradecido, y vaya usted a saber cuántas cosas más. Quizás Pedro no tuvo acceso a su correo electrónico, o estaba en el hospital con apendicitis.
PSICORRECETA:
Cuando envíes un mensaje, cerciórate de que se recibió. No te conformes con decir “yo le envié un e-mail” y no le busques cinco patas al gato cuestionando la motivación del que no te contestó.

Ejemplo 2. Como el jefe no explicó en qué consistía la imagen, cada una de ellas vio algo distinto y no se comunicaron e ntre sí en cuanto a su percepción particular. Si Marta vio a la mujer con el niño, pudo pensar que el producto nuevo era un champú, o unas gafas, o un coche para bebés. Evelyn, por su parte, sólo vio a un hombre y se enfocó en la publicidad dirigida a productos masculinos o, en este caso, para promocionar a un cirujano plástico. El jefe hubiera podido explicar que eran dos imágenes en una (si es que él podía ver ambas)

PSICORRECETA:
Cuando hay discrepancias en cuanto a lo que se percibe, hay que explicar lo que vemos y dónde lo vemos, y escuchar los argumentos del otro. No hay comunicación posible entre dos personas que hablan de cosas distintas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anabel!!! Me fascina tu blog! Mucho éxito..ya soy una de tus seguidoras! Un abrazo y enhorabuena!!!!!!

Lorna dijo...

Anabel!!! Me fascina tu blog! Mucho éxito..ya soy una de tus seguidoras! Un abrazo y enhorabuena!!!!!!

Annabel Marrero dijo...

Gracias por tu apoyo. Recuerda que se aceptan sugerencias en cuanto a los temas.