miércoles, 24 de marzo de 2010

El Congrí de Annabel

 

Para mi madre, que era santiaguera, el congrí verdadero era el que se hacía con frijoles clip_image002colorados. Cuando se usaban frijoles negros, el plato se conocía como moros y cristianos.

Aquí en Puerto Rico, cuando se habla de congrí, o de arroz congrí, como le llaman algunos, se sobrentiende que el ingrediente principal son las “habichuelas” negras.

Por muchos años ensayé con decenas de recetas de congrí. La mayoría de ellas incluían jamón, cerdo u otro tipo de carne. Otras indicaban que debía usarse orégano, o pasta de tomate, o pimentón. Y todas, sin excepción, mencionaban el sempiterno sofrito con cebolla y pimiento verde. Y a veces el congrí me quedaba “blancuzco”, queja principal de los que cocinan el congrí por primera vez y que, claro está, se debe a la proporción entre los frijoles y el arroz.

La receta que sigue es la que he venido haciendo durante más de 30 años (¡horror!) y la aprendí en Caracas, gracias a una amiga de la familia. La receta original llevaba tocineta (bacon) como adorno, pero por aquello del colesterol hace tiempo que la eliminé.

Si se fijan, lo que diferencia a esta receta de las demás es que en vez de hacerse un sofrito para incorporarlo al cocinar, las cebollas y los pimientos (ajíes) verdes se sofríen aparte y se le añaden al arroz ya cocinado. Algunas personas me han dicho que eso es trabajar de más, pero a la larga me piden la receta.

He tratado de que las instrucciones sean claras, no sólo para que puedan hacer un buen congrí, sino porque una vez le expliqué a mi hija cómo hacerlo y se me olvidó decirle que había que ablandar los frijoles. Siguió mis instrucciones al pie de la letra y el resultado fue un “arroz con balines” que tuvo que sustituir por unas papas majadas .

Es por eso que las verdaderas recetas de cocina se las dejo a mi amiga Jeannette Quiñones de Sazón Boricua. Pero la del “congrí de Annabel” es ésta:

Ingredientes:

  • Un paquete de 1 lb. de frijoles negros
  • 3 tazas de arroz de grano largo (preferiblemente Uncle Ben's)
  • 4 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ½ cucharaditas de comino en polvo
  • Sal a gusto (aprox. 1 cucharada)
  • 1 ½ tazas de aceite de oliva
  • 2 cebollas bien grandes o 3 medianas cortadas en rodajas
  • 2 pimientos verdes (green peppers) cortados en rodajas
  • 1 pimiento amarillo cortado en rodajas
  • 1 pimiento anaranjado cortado en rodajas
  • 1 lata mediana o grande de pimientos morrones

Procedimiento:

· Enjuagar los frijoles y ponerlos a hervir en 5 tazas de agua durante 30 minutos.

· Apagar la hornilla y revisar la cantidad de líquido para que sea aproximadamente 5 tazas (además del agua que habrán absorbido los frijoles).

· Añadir el ajo, las hojas de laurel y 1 cucharadita de comino en polvo

· Cocinar a fuego lento hasta que los frijoles estén blandos (aprox. 1 hora).

· Añadir la sal

· En un caldero grande, echar ½ taza de aceite de oliva y las 3 tazas de arroz para sofreírlo un poquito (esto evitará que el arroz se pegue). En seguida, añadir los frijoles (ya blandos) con el líquido (aprox. 5 tazas). Si no hay suficiente líquido, añadir más agua. Hay que calcular dos tazas de líquido por cada taza de arroz. En este caso serían 6 tazas de líquido, pero como los frijoles absorben bastante, son de 4 ½ a 5 tazas.

· Cocinar a fuego mediano/lento, tapado, hasta que el arroz se ablande y haya absorbido todo el líquido (aproximadamente 20 minutos). Si hace falta, se puede añadir un poquito más de agua (como media taza). Si el arroz está blando y tiene mucho líquido, se destapa el caldero para que se evapore el líquido sobrante

· En una sartén grande, aparte, en una taza de aceite de oliva, se sofríen los pimientos y cebollas en rodajas para que queden amortiguados, no tostados, y se les añade (si se quiere) el comino restante.

· Se añaden las cebollas y los pimientos al caldero y se mezclan con el congrí ya cocinado.

· Se adorna con los pimientos morrones de lata (el líquido de los pimientos se usa también, por encimita).

Nota: En vez de frijoles secos pueden utilizarse frijoles negros de lata, a base de 3 latas por cada taza de arroz . Añadir agua para que sean siempre 2 de agua por 1 de arroz (y recordar que los frijoles absorben líquido).

Technorati Tags:

3 comentarios:

Didi dijo...

Yo seguí las instrucciones. Ella me dijo: "pones los frijoles en agua para que se ablanden" pero no me dijo que había que prender el fuego y hervirlos. Pues, yo, que soy tan buena siguiendo instrucciones los puse en agua por 30 minutos (pero no prendí la hornilla). Las papas majadas con queso crema sí me quedaron bien. Nunca lo he vuelto a tratar el congrí porque es una de esas recetas que quedan buenas, pero jamás como lo hace mi mami. Sobre todo antes que le echaba tocineta. Qué rico. Nada como el olor del congrí y el pan de maíz a las 8 de la mañana el día de Thanksgiving. :) Didi (la hija)

Mayra Rivera Ramos dijo...

;)

Mayra Rivera Ramos dijo...

;)